Poesía

Somos un alma caída, una sombra, un reflejo de lo que en esencia somos o podemos ser, una búsqueda. Y es la poesía una manera de buscar, de encontrar, de ver e iluminar la oscuridad y la caverna en la que nos encontramos, de hacer posible la eternidad de los instantes. Ya nos decía Platón que es, junto a la música, una de las maneras de vislumbrar, aproximarnos, captar el alma. Y nos señalaba María Zambrano que junto al tiempo y el espacio exterior existen el tiempo y el espacio interior, y que para aproximarse a ellos y a la sabiduría la Filosofía deja a veces paso a la Poesía, y alcanza el corazón razones que la razón no alcanza. Porque algunos lugares se nos quedan, como se nos quedan algunos momentos; como no todos los momentos de la Historia la han hecho igualmente, sino que brillan entre ellos esos momentos estelares de la humanidad que nos retrata Stefan Zweig: estrellas, lugares que se encienden en nuestra memoria, nuestra conciencia, se transforman en siempre y para ello afloran, guían nuestra pluma que surca el papel en blanco que deja de serlo. Tal vez hay algunos momentos de especial iluminación, especial intensidad de vida, tiempo interior que emerge, que quiere salir hacia fuera, y para ello sólo puede hacerlo en el papel, y a veces en la vida.

Pues la poesía fundamental es la que se escribe con la vida en la vida, pero también el anhelo de apresarla en un papel. Es por eso un río discontinuo, una corriente que fluye por dentro y a veces emerge. Tal vez un imán la atraiga, tal vez algo de fuera se nos mete dentro.

Tal vez porque, como nos decía Octavio Paz en La otra voz,

“la poesía es la otra voz. Su voz es otra porque es la voz de las pasiones y las visiones; es de otro mundo y es de este mundo, es antigua y es de hoy mismo, antigüedad sin fechas… Todos los poetas en esos momentos largos o cortos, repetidos o aislados, en que son realmente poetas, oyen la voz otra. Es suya y ajena, es de nadie y de todos…

… La otra voz no es la voz de la ultratumba: es la del hombre que está dormido en el fondo de cada hombre…”

Y a veces la escuchamos, siquiera sea por un momento despierta ese hombre que en nuestro fondo duerme o dormita, y escribimos los que nos dice o a través de nosotros escribe en el papel en blanco que deja de serlo. Y se alumbra o refleja en él ese otro mundo en este mundo.

Pues ese río es savia y es luz. Es, como decía, discontinuo. A veces emerge y nos da a conocer sus aguas, sus verdades, y los seres y los paisajes del alma. Y de alguna manera es por ello la poesía la vida; la escribimos para ser mejor quienes somos, para ser más y mejor frente a nosotros mismos. Somos quien ha escrito los poemas que hemos escrito, y de alguna manera ello nos compromete, nos lleva a seguir siendo.

Es por ello que desde la adolescencia y primera juventud, esa edad en que se inicia la toma de conciencia, la pregunta y búsqueda de uno mismo, he venido escribiendo poesía. A veces intensamente, en torno a un tema o leit motiv inspirador; otras esporádicamente, o apenas nunca, como si dejara a la vida pasar o madurar, como si hubiera dicho ya lo que tenía que decir.

Y es así que toda poesía reunida refleja un itinerario vital, es una vida en ella reflejada, en todas sus dimensiones y aspectos, seres y hechos que han sido para nosotros poesía.

Mas si refleja la vida, una vida, también el mundo, un mundo; si refleja el tiempo interior, también el espacio: pues aunque conocemos el mundo con la razón, a través de los mapas que aprendemos en la escuela y de los globos terráqueos que abandonamos en olvidados desvanes de la memoria; lo conocemos también con la experiencia, con la vida, con la composición de él que nos vamos haciendo a través de los lugares y los seres, reales o imaginarios, que vamos visitando y conociendo en el viaje de la vida. Y es ello así porque lo que yacía dentro se concreta en lugares que nos habitan por dentro, o porque lo que vemos fuera nos refleja o despierta algo que estaba dentro, o sintoniza con la nuestra su alma, o se nos mete dentro, o lo que allí vivimos resulta poesía, o de ello la hacemos… que todos vamos desarrollando o alumbrando en el viaje de la vida una geografía interior, una composición del mundo que va saliendo hacia fuera en la poesía que escribimos, cuando la escribimos.

Viaje de la vida que nos lleva a lugares por los que viajamos, y lugares en los que vivimos. Tanto más cuando la profesión o el personaje que en ella encarnamos de adultos es el del diplomático en su vida itinerante de traductor de mundos. Mundos que traducimos, y que se nos meten dentro.

Y puede así el de mundo resultar el concepto que aglutine buena parte de la poesía que he escrito, como si ese escribir respondiera también al designio nunca del todo desvelado de crearlo y poco a poco probarlo. Y es por ello que Mundo. Una geografía poética se titula el libro que reúne buena parte de mi creación poética. Toda poesía es un mundo, un universo poético. Y de alguna manera refleja así mismo el mundo; una visión, una experiencia de él, un mundo poesía hecho. Y tal vez así ordenado sus elementos adquieran un nuevo sentido en el conjunto además del que por sí mismos tienen, del mismo modo que no contemplamos del todo una ciudad o lugar sino desde otro, son por lo que en sí mismos son, y por lo que son en el espacio, en la geografía, en el mundo del que forman parte…

Comienza así Manuel Montobbio la “Guía al mundo de Mundo con la que, a modo de ensayo introductorio, nos aproxima a su experiencia de la creación poética y a la poesía en Mundo. Una geografía poética reunida, y que te invitamos a seguir leyendo clicando en su título. Un mundo del que forma parte Guía poética de Albania, que nos invita ésta a realizar un viaje a Albania que lo es al tiempo hacia uno mismo. Un viaje que, partiendo del procesamiento poético de la experiencia vivida, nos aproxima a la esencia y el alma de Albania, su drama, sus mitos y su universo simbólico. Un viaje hacia dentro y hacia fuera de ella a través de las cinco estaciones o etapas en que se estructura – Guía de Albania, Tirana, Búnkeres, Mujeres-hombre y Cielos de Albania –, sinfonía en cinco movimientos en que nos adentramos en la realidad y la vivencia de los grandes hechos definidores de la Albania contemporánea y sus referentes colectivos y en las grandes cuestiones y anhelos que afrontamos en nuestro navegar con la vida en el mundo, en el viaje hacia la esencia, hacia ser plenamente todo lo que podemos ser, el regreso a Itaca que está en el viaje. Un viaje al que nos introduce la “Guía a Guía poética de Albania”. Un viaje que se ofrece en su idioma a los albaneses que lo inspiraron con el título Udhërrëfyese poetik i Shqipërisë.

Avanzamos en el viaje de la vida por países y destinos, lugares que se nos meten dentro y se incorporan a nuestra geografía poética: tal es el caso de Andorra y los “siete poetas” estilitas de Jaume Plensa que inspiran Estilites d’Andorra y Estilitas de Andorra, publicados en catalán – lengua en que primero fue escrito – y en castellano. Pues captan éstos el vapor de la vida vivida en Andorra, su cotidianidad y su extraordinaredad, y al tiempo la cotidianidad y la extraordinariedad los "siete poetas" estilitas de Jaume Plensa, en un diálogo entre escultura y poesía en su común camino de búsqueda del alma universal a través de Andorra y de la vida, viaje con ellos y en ellos hacia uno mismo y hacia la respuesta a las cuestiones que con sus reflexiones nos suscitan, llaves para abrir la puerta del alma y encontrarnos a nosotros mismos.

Avanzamos en el viaje por la vida, mas siempre hay un puerto del que partimos, al que queremos volver, que está siempre presente en nuestra geografía poética. Ya en el poema "Tirana" de la Guía poética de Albania regresaban en sueños los diferentes Manueles Montobbio que en diferentes ciudades han sido, diferentes lugares de esta geografía poética han habitado o recorrido, a las Ramblas, avenida principal de su alma, para ser todos uno, para ser del todo como como sólo lo somos en sueños. Abre el atentado en las Ramblas de Barcelona el 17 de Agosto de 2017 la compuerta por la que fluyen sobre el papel en blanco las Rambles de la vida y sobre él se iluminan y crean, como el autor nos explica en el ensayo introductorio "Claus per ramblejar les Rambles de la vida" (Claves para ramblear las Ramblas de la vida). Pues son estas Rambles de la vida - que acaban de ver la luz de la letra impresa para integrarse como referencia central de su geografía poética - una pregunta, una invocación a los ángeles de las Ramblas, a su alma herida que busca curarse, para que miremos alma adentro y de ella saquemos todas las Ramblas que somos. Una invocación para ser, al tiempo un recorrido, un paseo por la vida a través de las Ramblas y una meditación sobre ella que el autor comparte invitándonos a hacer cada uno el nuestro, con la esperanza de hacer con otras gotas el mar, de contribuir a que quien las lea saque, saquemos fuera las Ramblas que nos habitan adentro, hacer entre todos las Ramblas de la vida, de las Ramblas poesía, de nuestras Ramblas las Ramblas.

Se cumple  cada dieciséis de Enero el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador en el Castillo de Chapultepec el 16 de Enero de 1992. Un aniversario, una experiencia, la de la construcción de la paz en El Salvador – para mí y tantos otros que la vivimos – argumento de nuestra esperanza, que me llevó, con ocasión del XX aniversario, a escribir el poema Maquilishuats en flor. Vio éste originalmente la luz de la letra impresa como parte de Mundo. Una geografía poética y del libro colectivo El Salvador 20 años en la memoria, que recoge los testimonios, compilados por Clara Hermida, de muchos de los que, especialmente desde la Comunidad Internacional, acompañamos el proceso salvadoreño. Posteriormente, en el horizonte del XXX aniversario de los Acuerdos de Chapultepec en 2022, ha sido objeto de una edición específica en El Salvador, llevada a cabo por la Universidad de Oriente UNIVO. Culminaba esa edición un largo anhelo de disponer de un instrumento, una vía para dar a conocer, para compartir el poema con las salvadoreñas y salvadoreños que lo inspiraron, en El Salvador que lo inspiró, y ha constituido una satisfacción renovada que, con ocasión del aniversario de los Acuerdos de 2023, UNIVO haya puesto en su web la edición electrónica en libre acceso, que podéis obtener clicando AQUÍ.

 

Mundo. Una geografía poética

 

                

 

 

Algunos poemas

Además del acceso a Maquilishuats en flor, podéis obtener en esta web el acceso a una parte relevante de la obra poética de Manuel Montobbio, que esperamos os anime y motive para seguir conociéndola, compartidos como cartas en la botella en la sección de Atualidad de esta web, a los que se puede acceder clicando en la introducción a ésta la palabra POEMAS . Entre ellos se encuentran, con especificidad propia los POEMAS DEL TIEMPO CONFINADO / POEMES DEL TEMPS CONFINAT, escritos en castellano y en catalán durante éste y compartidos en esta web a medida en que fueron escritos.

Así, en su blog Ideas subyacentes, Manuel Montobbio ofrecía con ocasión del Día de la Mujer el 8 de Marzo, y posteriormente  en “Mujeres-hombre” como carta en la botella lanzada en esta web esta aproximación a la mujeres-hombre o vírgenes juradas de Albania, al tiempo reivindicación de la común condición humana más allá de la de hombre o mujer y reflexión sobre lo masculino y lo femenino que en cada uno de nosotros habita, que concluye con el poema de dicho nombre, que forma parte a su vez de Guía poética de Albania

Comienza el viaje que nos ofrece Mundo. Una geografía poética con el esfuerzo de Hércules para sostener el mundo, que inspira el poemario “Los trabajos de Hércules”, como explica en la entrada “Sostener el mundo”, que con cuatro de los doce poemas que conforman éste concluye.

Entre las ciudades que forman parte de esta geografía poética, está especialmente presente JERUSALÉN, título del poemario del que el autor nos ha ofrecido los tres últimos años por Semana Santa los poemas "Olivo de Getsemaní", "Más fácil" y "Aire de Jerusalén".

Treinta años trasncurren entre las primeras y las últimas estrofas de "Alma de Brujas", entre el joven estudiante en el Colegio de Europa y quien regresa a Brujas por el treinta aniversario de su promoción, y continúa el poema en homenaje a sus compañeros, reflejando esa Brujas y esa Europa que en nosotros vive, y nos pregunta por la Europa que hemos escrito y escribimos con nuestra vida en el mundo y en la vida, en versión en castellano y también en inglés como "Soul of Bruges".

Como nos explica en 23-F: LA PALOMA BLANCA, cuarenta años transcurren entre la escritura de "Una paloma blanca para España" tras el intento de golpe de Estado el 23 de Febrero de 1982 y "Cuarenta años después, la paloma blanca" que, junto a sus reflexiones en el cuarenta aniversario del 23-F, el autor nos comparte en esta carta en la botella.

O nos invita el autor a vivir y beber el agua de la vida en "Aigua d'Aran" / "Agua de Arán", o a sumergirnos en el "Verde""Verd" de la primavera en el bosque de la Robertsau, o nos comparte, tras el atentado en Estrasburgo el doce de Diciembre de 2018, el recorrido por el mercado de Navidad donde tuvo lugar - Estrasburgo con el alma herida-, a través de las imágenes captadas por su cámara y de los poemas inspirados al realizarlo, Xmas y ESTRASBURGO MARCHÉ DE NOËL 2018