Conferencia-coloquio de Manuel Montobbio con Gustavo Porras con ocasión de la presentación de La perplejidad del quetzal en el Centro Cutural de España en Guatemala

09/07/2019
Centro Cultural de España en Guatemala, 9 de Julio de 2019. Con Manuel Montobbio, Gustavo Porras y Raúl Figueroa Sarti

Difícilmente pudiera concebirse para Guatemala película más hermosa que la escrita en el guion de los Acuerdos de Paz. Sumerge al quetzal en la perplejidad la distancia entre el papel y la realidad, la paradoja de que la perfección del contenido de los acuerdos - su encarnación de la paz positiva y contemplación de las raíces del conflicto, de la problemática de la construcción de la paz en Guatemala en su sentido último - constituya al mismo tiempo razón de la debilidad de su ejecución. Y nos dispara éste sus preguntas, que los ensayos sobre la construcción de la paz en Guatemala que conforman La perplejidad del quetzal se plantean responder.

Sea en la aproximación a la problemática de la construcción del Estado en Centroamérica, de la pacificación regional en Esquipulas II, del proceso guatemalteco y sus lecciones o del proceso de incorporación de la URNG, nos ofrece al tiempo Manuel Montobbio una reflexión sobre el qué, por qué, para qué y cómo de la construcción de la paz, la democracia y el desarrollo y sobre el hacer de la Historia en Guatemala. Una reflexión fruto de la maduración de la experiencia y la razón en el tiempo, acometida con la vocación de transformar la memoria en esperanza, mirar hacia el pasado para construir el futuro. Concebir los Acuerdos de Paz no sólo como el guión de una película, y preguntarnos qué pasó con los actores, la dirección, la filmación o la financiación de los decorados; sino también contemplarlos como el cuadro, el esbozo de la escena final de la Guatemala hacia la que queremos dirigir nuestro caminar en la Historia, orientar nuestro navegar, sacar al quetzal de su perplejidad.

Vio la luz el quetzal con su publicación en Guatemala por F&G Editores y su presentación en el Centro Cultural de España en Guatemala el 9 de Julio de 2019, en esta conferencia coloquio del autor con Gustavo Porras, jefe de la delegación del Gobierno de Guatemala que firmó los Acuerdos de Paz, y el editor de F&G Raúl Figueroa Sarti, que os invitamos a ver en este video que F&G acaba de publicar en su canal de Youtube.

Complementariamente, podéis ver también los videos de la mesa redonda de presentación de La perplejidad del quetzal en la Feria Internacional del Libro de Guatemala, que el autor compartió con Raquel Zelaya, miembro de la delegación negociadora y Secretaria de la Paz para la ejecución de los Acuerdos, Bernardo Arévalo, académico y diplomático, y Helen Mack, defensora de los derechos humanos; y de la del Centro Cultural de España en San Salvador. Ésta contó, junto a la del autor, con la participación del Vicepresidente de la República de El Salvador Félix Ulloa; del Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano SICA y ex Presidente de Guatemala Vinicio Cerezo; del poeta, escritor y académico David Escobar Galindo, miembro de la delegación del Gobierno de El Salvador que negoció los Acuerdos de Paz; del Dr. Héctor Dada, ex Ministro de Economía y ex Presidente de la Junta instaurada tras el "golpe de los capitanes" en 1979 que dio inicio al proceso salvadoreño; de Ronalth Ochaeta, Embajador de la OEA en El Salvador y ex coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala que elaboró el Informe "Guatemala nunca más"; y del Embajador de España en El Salvador Federico de Torres Muro, y fue precedida por la lectura por la lectura por parte del autor de su poemario Maquilishuats en flor - procesamiento poético de la experiencia de la construcción de la paz en El Salvador, que forma parte de su libro Mundo. Una geografía poética