CONSTRUCCIÓN EUROPEA Y EVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

12/06/2023
Foro Periodismo “Francisco Javier de Landaburu” Kazetariza Foroa - Bilbao, 12 de Junio de 2023

Organizado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, el Colegio Vasco de Periodistas y las Asociación Vasca de Periodistas, con la colaboración de la Diputación foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y Euskalduna, el 12 de Junio de 2023 se celebró en el Euskalduna de Bilbao el Foro de Periodismo "Francisco Javier de Landaburu" CONSTRUCCIÓN EUROPEA Y CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA. Tras la presentación por la Presidenta de la asociación y Decana del Colegio Vasco de Periodistas, Amaia Goikoetxea, y por la Presidenta de Eurobasque, Irune Zuloaga, bajo la moderación del Profesor de la Universidad de Deusto Xabier Barandiarán, el Foro contó con las ponecias sobre su temática de Manuel Montobbio y de Igor Filibi, Secretario General de EuroBasque y Profesor de la UPV/EHU, a las que siguieron las preguntas y diálogo con el público. Os invitamos a verlo en este video, y os ofrecemos a continuación una aproximación al plantemiento y preguntas a las que intenta responder.

La democracia es el único sistema político que se sustenta en la dignidad inalienable de la persona, en el reconocimiento de unos derechos y libertades fundamentales, que incluyen el derecho a criticar al poder establecido, la participación política y la posibilidad real de cambio en el gobierno en función de la elección de la ciudadanía, así como un sistema institucional de equilibrio y división de poderes y de Estado de Derecho. Tras la tercera ola de democratizaciones que se inicia en el Sur de Europa en los años setenta, en los últimos años se observan signos de retroceso democrático, y no sólo en democracias jóvenes, sino también en democracias consolidadas de todos los continentes, y también en Europa.

Cuando se instaura hace unos dos siglos, la democracia contemporánea se plantea en el marco del Estado, mientras hoy en Europa está al tiempo estrechamente ligada al proceso de construcción europea y su expresión institucional en la Unión Europea y en el Consejo de Europa, ámbitos y actores esenciales para su construcción y realización. Así mismo, en la era de la globalización y la interdependencia, afrontar la supervivencia de la humanidad y sus retos y procurar los bienes públicos globales requiere de soluciones globales y de gobernanza global. Europa se construye hacia dentro, y se construye hacia fuera. ¿Cómo pueden construcción europea y construcción democrática retroalimentarse positivamente en los diferentes niveles de gobierno, y fortalecer su eficacia y legitimidad?  ¿Cómo construir en Europa una democracia más inclusiva, más participativa, y más eficaz ante los retos de nuestro tiempo? ¿Cuál es el papel de la Unión Europea y el Consejo de Europa? ¿Cómo contribuir desde Europa, en un mundo crecientemente policéntrico en la era del ascenso global de China, a la gobernanza global para afrontar los retos de supervivencia y viabilidad de la humanidad y del planeta?.