ESTADO, PODER Y LIBERTAD

Lecciones e implicaciones del camino por el corredor estrecho
ESTADO, PODER Y LIBERTAD
Real Instituto Elcano
Documento de Trabajo 19/2020
2020

           Hay momentos especialmente propicios para lanzar al mar cartas en la botella: difícilmente podría imaginar uno mejor para que mi ensayo ESTADO, PODER Y LIBERTAD Lecciones e implicaciones del camino de la libertad por el corredor estrecho, escrito a partir del análisis inspirador del libro de Daron Acemoglu y James A. Robinson The Narrow Corridor. States, Societies and the Fate of Liberty (El pasillo estrecho. Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad), vea la luz como Documento de Trabajo del Real Instituto Elcano que estos tiempos de pandemia, de incertidumbre, de sombras, en que la reflexión sobre la libertad, sobre el Estado y la sociedad y la relación entre ellas necesita más luz que nunca.

            Frente a la concepción de la relación entre poder y libertad como la prolongación en el tiempo de la foto fija del contrato social fundacional del Estado, Daron Acemoglu y James A. Robinson defienden en ésta que está siempre en construcción, se desarrolla en clave de película, viene su evolución determinada por la interacción entre el Estado/Leviatán y la sociedad y la jaula de normas por la que ésta se rige, que en algunos casos, entre el Leviatán despótico y el ausente, permite a la sociedad esposar al Leviatán y avanzar por el corredor estrecho en que la libertad es posible.

            Tras analizar la teorización de Acemoglu y Robinson sobre la libertad y su construcción social, acometemos en el ensayo con ellos el recorrido por el corredor al que nos invitan, que nos muestra su fundamentación práctica, en la práctica, su utilidad para la explicación y comprensión de fenómenos históricos y realidades presentes. Un recorrido, entre otras cuestiones y casos, por la instauración del Leviatán fruto de la voluntad de poder, como la de Mahoma en Medina y su posterior expansión; la economía fuera del corredor, sea en el Leviatán despótico o en el ausente, y dentro de éste, y sus respectivas implicaciones, potencialidades y consecuencias; las tijeras europeas – conformadas por la confluencia de la cuchilla de la tradición asamblearia y de decisión colegiada de los pueblos germánicos que invadieron el Imperio Romano, y la tradición de Derecho, Estado y autoridad centralizada y organizada y desplegada por el territorio de éste a través de una administración profesionalizada – como clave explicativa de la entrada de las sociedades europeas y su progresivo avance, en un proceso de siglos, por el corredor estrecho de la libertad; la aproximación a las claves explicativas de la ausencia del corredor de China y de la India, fundamentalmente determinadas, respectivamente, por la ausencia de contrapeso del poder de la sociedad frente al del Leviatán, y por la incapacidad de romper la jaula de normas del sistema de castas; la influencia del punto de partida y la trayectoria previa en el efecto de cambios estructurales de la Historia en la entrada, salida o avance en el corredor para cada sociedad; el proceso de esposamiento del Leviatán estadounidense y sus implicaciones y particularidades; la emergencia y conformación del Leviatán de papel - que combina algunas de las características del Leviatán despótico con la debilidad del ausente, represivo y al tiempo débil y debilitador de la sociedad, a menudo fortalecedor de la jaula de normas – en numerosas sociedades poscoloniales de América o África; o el fortalecimiento de la jaula de normas que conlleva su emergencia y fortalecimiento a través de la alianza de la Casa de Saud con Wahhab y su interpretación del Islam en la península arábiga y Oriente Medio; los procesos de salida del corredor, como Alemania bajo el nazismo, como Sudáfrica con Mandela, y los factores que los determinan; y los retos que los tiempos inciertos e interesantes que vivimos plantean a nuestro recorrido en el corredor o nuestro camino hacia él.

            A la luz de ese planteamiento conceptual y de ese recorrido, planteo las preguntas de cómo es nuestro Leviatán, qué Leviatán queremos y para qué; de qué sociedad somos, qué sociedad queremos ser para equilibrar a nuestro Leviatán, y con él, junto a él, avanzar hacia el pleno desarrollo de nuestras potencialidades; de cómo organizar nuestra agencia y acción colectiva; de qué contrato social suscribimos en primer lugar con nosotros mismos; de cómo es la jaula de normas en la que estamos encerrados; cuáles las ideas subyacentes y los supuestos implícitos de los que estamos presos; cómo deconstruirlos y liberarnos de ellos. Y para responderlas nos comparte sus reflexiones sobre la construcción de la libertad y la apertura de universales; el Estado, los derechos humanos, la democracia y la libertad ante los retos del COVID-19; la tentación populista; la construcción del orden internacional y la gobernanza global, y su relación e implicaciones para la libertad en el mundo policéntrico emergente; la construcción europea; la reformulación de la Teoría en las Ciencias Sociales, especialmente en la Ciencia Política y las teorías de la democracia y el cambio político; y sobre ciudadanía y libertad y sobre el para qué de la libertad.

           ¿Qué es la libertad?. ¿Qué configuración del poder y la sociedad la hace posible?. ¿Cómo y por qué surgió el Estado y el sistema político que hizo posible que los seres humanos puedan escribir el argumento de la obra de su vida?. ¿Qué nos mantiene en la senda, en los márgenes, el espacio social en que ésta se da, en que puede efectivamente ejercerse?. ¿Qué nos puede hacer salir de ella, y en su caso a ella volver?.

            Para realizar ese recorrido, para conocer la respuesta a esas preguntas, para seguir leyendo esta carta en la botella, os invito a clicar el link infra